miércoles, 13 de noviembre de 2013

LA MUERTE ES ALGO MUY SIGNIFICATIVO Y ANTES SE VEIA DE DIFERENTES MANERAS, ES POR ESO QUE DEJO UN POCO MAS ABAJO UNA COMPARACION ENTRE EL ANTES Y EL PRESENTE ESPERO SEA DE SU AGRADO!..... La sepultura de los cadáveres "según leyes anteriores a todo escrito e inmutables, pues esas leyes divinas no están vigentes ni por lo más remoto, sólo desde hoy ni desde ayer, sino permanentemente y en toda ocasión, y no hay quién sepa en que fecha aparecieron" (Sófocles, Antígona)- era necesaria para que pudieran darse las lamentaciones funerarias, lamentaciones que, a modo de herencia, eran una forma de "darse a conocer" a las generaciones futuras. Así, enterrar a los muertos estaba por encima de todo: era una labor muy preciada por los dioses. En este sentido, la más hermosa defensa del enterramiento de los muertos puede encontrarse en Antígona, quien está dispuesta a morir por ver enterrado a su hermano, pues "(...) es más largo el tiempo durante el que debo agradar a los de abajo que el tiempo durante el que debo agradar a los de aquí arriba, pues allí yaceré por siempre". Para Teucro (Sófocles, Áyax) "no trates mal a los muertos, pues, si así lo haces, sábete que te harás daño a ti mismo". Antecedentes La muerte señala en la comunidad que ha pasado algo, y hay grandes y fastuosas pausas. La muerte de un individuo afecta en todo la continuidad del ritmo social: en la ciudad nada continua igual. El presente La muerte olvidada, oculta, triste y solitaria. Ni en la ciudad ni en la comunidad, ni en el mismo vecindario pasa nada.

7 comentarios:

  1. Pienso que es una buena información y comparación, pues no dice cómo se veía "La sepultura de los muertos" antes y el ahora, así como lo que significaba para cada uno el enterrar a su muertos.
    Así como en antiguas culturas o regiones, cada quien tenia una manera de ver la sepultura de los muertos y lo que representaba para ellos.
    Como en las antiguas regiones de China, se enterraban a los muertos en ataúdes colgantes, y se hacía con el fin de que cuando resucitaran, lo hicieran más cerca del cielo y de mantenerlos lo más lejos posibles del suelo.
    En la antigua Grecia, se pensaba que los muertos sin enterrar sufren mucho. O los cristianos en la Edad Media, no cremaban a los muertos, porque se pensaba que en el día del juicio final, los muertos se elevarían a los cielos con sus cuerpos.
    Y así en diferentes culturas se cree que las almas se pierden o sufren si no son guiadas al cielo, o si sus cuerpos son perturbados.
    También algunas opiniones sobre esto son:
    Que “El derecho a la sepultura es común a todas las naciones civilizadas, y es el reflejo de nuestra naturaleza compasiva, religión y humanidad” (Hugo Grotus, XVII)
    Y en la actualidad, la sepultura de los muertos se hacen más que nada por respeto a ellos, a lo que fueron y a lo que serán para sus seres queridos.
    Me pareció muy interesante este tema.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El concepto de la "muerte" que se tenía antes en antiguas culturas, tenía un significado demasiado preciado, muy bello. Con esto me refiero a que tomaban a la muerte como una nueva etapa, algo diferente, seguido de la vida. Sepultar a un cuerpo significaba gran respeto, era un tributo considerado valioso, no tomado a la ligera y nada más, no. Seguido de esto la gente de ciertas tribus no se ponía triste [todo el tiempo] y no vivía con lamentos temporales o de por vida, puesto que la "muerte" es como una "bendición" [por así llamarlo, después de la vida]. Los ritos realizados durante una sepultura eran reconocidos. Ahora, comparado con el "hoy", podemos darnos cuenta de que al morir una persona, a muchos otros les da igual, otros viven con tristezas temporales o etc. Sin embargo, afecta al/los individuo/individuos de una manera despechable, y eso es entendible, claro que si, pero no debe durar para siempre el dolor, debemos aprender a lidiar con este tipo de cosas, porque no se pueden evitar, y todos tenemos eso claro. El punto es que antes sepultar a una persona llevaba ciertas etapas y realmente maravillosas [algo así como un rito] para que los seres queridos del fallecido se sintieran bien después de todo y tomaran a la muerte como algo divino; en estos tiempos, se lleva a cabo lo tradicional, un entierro, misa, velorios. No está mal, claro que no, ya que sabemos que conforme va pasando el tiempo, las cosas van evolucionando, por supuesto, son etapas, o simplemente, cada quien tiene sus costumbres, sus modos, y se respeta, "cada quien tiene su propio significado y sabe como llevarlo a cabo".
    Hay que recordar y aprender de lo pasado también, pues tiene cosas muy bonitas, que en serio te hacen sentir bien contigo mismo, como aquí vimos. Seguir esas costumbres o incluirlas en el presente, nunca nada está de más. Reflexionar y entender las cosas, claro, no es fácil, todo lleva un proceso, pero poco a poco.
    Me pareció un excelente tema, ya que te pone a pensar en como antes llevaban a cabo sus sepultos, a indagar también en como se manifiestan en otras culturas, como en cada lugar va variando, y es realmente interesante porque te abre a conocer cosas nuevas, que te sorprenden, agradan, disgustan etc. pero conoces, comparas como se lleva a cabo aquí en México en estos tiempos a como era antes, o en otras civilizaciones.

    Rodríguez Cruz Brenda Eizabeth
    Gpo: 331

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La muerte es un tema que raramente hablamos, puesto que cada ser vivo tiene un punto de vista diferente, ya que una definición universal sería muy difícil de encontrar.
    Nadie está preparado para morir, y es algo que no podemos predecir, algo inevitable, pero la muerte para mí, es el término de un ciclo y el inicio a una nueva vida, es la muerte del cuerpo, pero el paso del alma hacia otra vida.
    La muerte es un hecho que todos conocemos, al que todos estamos destinados desde que nacemos, pero el hecho de morir va más allá del conocimiento científico, ya que no se sabe que pasa después de la muerte.
    No hablo muy a fondo de la muerte porque nunca eh muerto para saber de lo que hablaría, pero sí sé que cada cultura lo interpreta de una manera muy distinta, nuestros antepasados, por ejemplo, enterraban a sus seres queridos junto con algunas pertenencias, ya que ellos afirmaban existía la vida después de la muerte, y sus pertenencias eran para que pudieran ''vivir en paz''.
    Para mí la muerte no existe, es solamente un paso hacía la liberación de nuestro ser interno y la reencarnación es para aquellas personas que no cumplieron su misión en esta vida.

    Cristian Adrián Torres Muñoz
    331

    ResponderEliminar
  7. Los pueblos antiguos tenían por principio enterrar los difuntos fuera de las ciudades. Así lo hicieron también los primeros cristianos que, perseguidos por mucho tiempo, no pudieron tener un lugar especial para depositar sus muertos. Lo que hacían era observar bien el sitio donde se enterraban los mártires, procurando no confundir sus reliquias con los huesos de otros. Las catacumbas no fueron suficientes para contener los mártires y hubo que buscar otros lugares para dar sepultura a los cristianos
    Entre los romanos, los muertos eran enterrados en sus propias casas.
    En el siglo XX la muerte se definía como el cese de la actividad cardíaca, ausencia de reflejos y de la respiración visible, con estas estimaciones muchas personas fueron inhumadas estando en estado de vida latente o afectadas por periodos de catalepsia.
    El significado que le daban los antiguos pueblos a los difuntos era algo muy sagrado ya que enterraban a su pasado y daban nacimiento a su futuro, era algo realmente bueno ya que no olvidaban a sus familiares si no que le rendían un tributo aun cuando ya no estaban con ellos no como en la actualidad que ya muy pocas personas le rinden un homenaje a sus familiares.

    Miguel Angel Montoya Placido 331A

    ResponderEliminar